
La receta que presentamos a continuación destaca por su versatilidad, ya que puede servir como primer plato o bien como base o ingrediente en la preparación de platos más elaborados.
La sopa de tomate (también conocida como consomé o caldo de tomate) se elabora a partir de una lenta cocción de sus ingredientes (alrededor de una hora y media, dos horas), lo que garantiza una perfecta fusión de sabores y aromas y, pesar de su aparente simplicidad, requiere cierta habilidad por parte del cocinero para que el resultado sea el deseado.
En la versión que proponemos a continuación se elabora el consomé de tomate utilizando verduras (cebollas, zanahorias, puerros), carne (pollo, zancarrón), huevos, tapioca y, por supuesto, el protagonista indiscutible: el tomate Monterosa.
Un último consejo sobre cómo almacenar la sopa de tomate, en el caso de que te sobrara algo tras la preparación (aunque lo dudamos…): puedes guardar tu consomé de tomate en la nevera durante un máximo de 3 días, preferiblemente en un recipiente hermético.
Raciones: 4 raciones
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Media
Ingredientes:
- ½ kg de huesos para caldo
- 1 Cebolla
- ½ kg de Zancarron
- ½ Pollo
- 4 Zanahorias
- 3 Puerros
- 50 g de tapioca
- Pimienta
- 4 Tomates Monterosa Maduro
- 2 yemas de Huevo
- Sal
Elaboración
Preparar un consomé cociendo a fuego lento durante 1´5 horas el zancarrón, el pollo, los huesos y las verduras.
Colarlo con un paño antes de dejarlo reposar para retirar la grasa.
Mientras tanto pelar y quitar las pepitas a los tomates, triturándolos en crudo.
Poner a cocer el caldo con la tapioca, añadir el puré de tomate y dejar hervir unos minutos.
Añadir las dos yemas de huevo (sin diluirlas) y remover hasta que se deshagan, manteniendo el hervor hasta que cuaje el huevo.
Dar el punto de sal antes de servir.